Arañas

Arañas
Araña de Trigo (Latrodectus Mirabilis)


BIOLOGÍA DE LA ARAÑA

Las arañas Pertenecen a la Clase Arachnida (misma Clase que ácaros, garrapatas y escorpiones). Se diferencian de los insectos en que los adultos poseen cuatro pares de patas (los insectos tienen solo tres pares). Cuerpo compuesto por dos segmentos: cefalotórax y abdomen (los insectos tienen tres segmentos), sin antenas, ni aparato masticador (mandíbulas verdaderas), de ojos simples. De metamorfosis incompleta, cada hembra pone 200 huevos y el ciclo se completa entre 9 a 12 meses.Las ninfas nacen con tres pares de patas y en mudas posteriores aparece el 4º par.

Las arañas son especies benéficas, ya que son depredadoras de otras especies que pueden constituir una plaga. Son venenosas y precisan de su veneno para inmovilizar e iniciar la digestión de sus presas. En la mayoría de las especies este veneno no es peligroso para el hombre; sin embargo, en Chile existen dos especies con alto poder patógeno: la Araña del Trigo, Viuda Negra o Araña de Poto Colorado (Latrodectus mirabilis) y la Araña de Rincón, (Loxosceles laeta, L. coquimbo, L. rufescens). (Sr. Milenko Aguilera, Biólogo Universidad de Concepción).

Arañas
Araña de Rincón (Loxsoceles Laeta)


HÁBITOS DE LA ARAÑA DE RINCÓN

La araña de rincón tiene hábitos sedentarios, pero en ocasiones sale de su refugio por las noches en busca de presas, situación que aumenta el riesgo de que provoque accidentes en humanos, hecho que ocurre al sentirse amenazada o al tocarla en forma casual ya que su temperamento no es agresivo.

Las telarañas son de tipo irregular, adherente, suave y algodonosa, ubicada en lugares oscuros tapizado la entrada de su cueva, cuyo reconocimiento en el ámbito donde se produjo el accidente puede facilitar el diagnóstico.

Las arañas tienen un propósito en la naturaleza, son enemigas de una multitud de insectos. Inevitablemente existe el control de arañas pero se debe hacer de manera prudente.

Si se reduce el número de insectos alderedor del inmueble disminuirá también el número de arañas, esto puede hacerse a través de exclusión y manejo de luces, y en 2do término, a través de trampas o aplicaciones de insecticidas.

Los accidentes intradomiciliarios ocurren durante todo el año, más frecuentemente durante la noche (38%) o muy temprano en la mañana (32%). El veneno de la araña tiene poder necrotizante (muerte de tejido), hemolítico (muerte de los glóbulos rojos), vasculítica (inflamación de la pared interna de los capilares) y coagulante. Influye el tamaño de la araña (inóculo), siendo el veneno de la hembra más patógeno que el del macho.

Emergencias: si sufre una picadura accidental de araña de rincón o araña del trigo, aplique hielo inmediatamente en la zona afectada y asista rápidamente al centro asistencial más cercano; llame al CITUC (las 24 hrs. al fono 02 - 635 3800).

Arañas


PRECAUCIONES CONTRA LAS ARAÑAS

Aseo permanente y prolijo de viviendas, revisar rincones y sacudir la ropa antes de ponérsela; destrucción mecánica de las arañas, de sus masas de huevos y telas; al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hacerlo con precaución, iluminando con una potente linterna y provocando ruido de modo de alertar y dar tiempo a la araña para que se aleje de usted.

Separar las camas de las paredes; evitar que los niños jueguen en el interior de clóset o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por un adulto responsable; asperjar aracnicidas en sitios de refugio, especialmente sobre las telas, y dejar transcurrir algunos días antes de removerlas; preste especial atención a las posibles vías de ingreso de las arañas a la vivienda como puertas, ventanas y pequeños orificios.


Contacto