Coleópteros

Coleópteros


BIOLOGÍA DEL COLEÓPTERO

Además de las termitas, existen diversas especies de insectos xilófagos (que se alimentan de madera), entre ellos, especies del Orden Coleoptera (escarabajos) las familias más importantes que se encuentran relacionadas con daños en madera en Chile son: Scolytidae, Bostrychidae, Lyctidae, Anobiidae, Cerambycidae, Buprestidae y Curculionidae cuyas larvas se alimentan de madera.

Sin embargo también existen coleópteros asociados con alimentos almacenados conocidos por gorgojos las familias mas importantes son Curculionidae, Bostrychidae, Anobiidae, Ostomatidae, Dermestidae, Tenebrionidae, Cucujidae.

Los coleópteros son especies no sociales; tamaño de 1.5 a 6 mm. de largo, otros, en cambio, pueden superar 1 cm. Los adultos presentan un cuerpo duro, cilindroídeo u ovalado, generalmente de color castaño a café oscuro a negro, en cambio las larvas son pequeños gusanos blancos.

El ciclo de vida de los coleópteros - huevo, larva, pupa y adulto - se completa generalmente en un año e incluso hasta 5 años, lo que dependerá de la especie, del clima y del alimento disponible.

HÁBITOS DE LOS COLEÓPTEROS

La identificación de la especie de coleópteros xilófagos se basa generalmente en el tipo de galería que construyen, forma de los agujeros de salida y tipo de aserrín que queda en los lugares donde se alimenta. Las especies de mayor importancia en Chile son: el coleóptero de los muebles, Anobium punctatum, insecto de 3 a 6mm., color castaño claro, cuya hembra coloca 20 a 60 huevos en grietas de la madera, las larvas nacen entre los 6 a 10 días, y su ciclo de vida se completa en 1 a 3 años. Atacan preferentemente madera de más de 20 años dejando un fino y arenoso aserrín.

Coleóptero pulverizador de la madera, Lyctus chilensis, se caracteriza por el fino polvillo que produce. Deja orificios similares al "tiro de munición". Su tamaño va de 2,5 a 5 mm. color castaño rojizo a negro. La hembra coloca 20 a 50 huevos en grietas de la madera y completa su ciclo biológico en 9 a 12 meses.

Taladrador, taladro, taladrillo o falso coleóptero pulverizador de postes agrupa a diversas especies de la Familia Bostichidae, Micrapate scabrata, Polycaon chilensis, de 3 a 6 mm. hasta más de 2 cm. de longitud; Familia Curculionidae, Pentarthrum sp., que provoca menor impacto destructivo sobre las maderas; Taladrador del eucaliptus, de la Familia Cerambycidae, Phoracantha semipunctata; Escolitidos (Hilurgus ligniperda)tienen un tamaño que va de 1 a 3 mm. de largo, robustos de color oscuro. Miden 2 a 10 mm. Producen daño a la Madera en pie (bosques y plantaciones jóvenes).

La identificación de la especie de coleópteros asociados con alimentos almacenados se pueden clasificar en 4 grupos: consumidores internos, consumidores externos y oportunistas.Los consumidores internos son larvas de insectos que se alimentan completamente dentro de los granos entero por ejemplo: Gorgojo del arroz o Gorgojo negro, Sitophilus oryzae, las larvas sin patas tienen cuerpo pequeño, gordo y blanquecino y la cabeza bronceada.

Los coleópteros adultos son café rojizos y de 3 mm. de largo. Tanto los adultos como las larvas se alimentan de gran variedad de granos, es probablemente la plaga mas destructiva de granos almacenados. Gorgojo de los cereales, Sitophilus granarius, es muy parecido al gorgojo del arroz, sin embargo a diferencia de este no tiene marca en su dorso, no tiene alas funcionales y las perforaciones en el pronoto son ovaladas.

Los consumidores externos son insectos que se alimentan del exterior de los granos por ejemplo: Barrenador de los granos, Rhyzopertha dominica, de color café oscuro, de forma cilíndrica, de cerca de 3 mm. de largo, la cabeza esta casi escondida por el tórax cuando se ve por encima entre otros. Y los oportunistas se alimentan del grano solo después de que la cubierta de la semilla se ha roto, ya sea mecánicamente o por acción de otro insecto por ejemplo: Carcoma dentado de los granos, Oryzaephilus surinamensis, el adulto es de 3 mm. de largo fácil de identificar por las seis proyecciones en forma de sierra a cada lado del tórax, no vuela. Las larvas es menor de 3 mm. de largo y la forma del cuerpo es larga y angosta.

Coleópteros


MANEJO

Maderas muy dañadas reemplazarlas por maderas tratadas con protectores de madera – los coleópteros son sensibles a la falta de humedad por lo que se recomienda Ventilación y Aplicación de Aire Caliente sobre 50°C por 30 minutos.



Contacto