Garrapatas

Garrapatas


BIOLOGÍA DE LAS GARRAPATAS

Las Garrapatas son parásitos hematófagos obligados que se alimentan exclusivamente de sangre de vertebrados, pertenecen a la Clase Arachnida (misma Clase que las arañas, escorpiones y ácaros), Orden Acarina ácaros y garrapatas).

Se diferencian de los insectos en que los adultos poseen cuatro pares de patas ambulatorias articuladas (los insectos tienen solo tres pares), no tienen antenas. Su cuerpo es una sola estructura, sin divisiones aparentes. En el ciclo de desarrollo de las garrapatas se distinguen: huevo, larva (tres pares de patas), ninfa (cuatro pares de patas) y adulto.

Generalmente se aparean sobre el animal huésped, pero la hembra oviposita en el suelo, aún cuando, por su hábito de arrastrarse hacia arriba, también puede oviponer en grietas, paredes, etc. La hembra adulta se alimenta solo una vez y puede colocar hasta 5.000 huevos.

El ciclo se completa en 8 a 12 semanas, pero en condiciones adversas los huevos pueden permanecer latentes hasta por tres años, y la resistencia de los individuos al ayuno puede llegar a los 18 meses. La garrapata de mayor interés en Chile es la Garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus, L), especie de amplia distribución mundial, cuyo huésped más común es el perro, pero también puede picar gatos y a personas. El macho adulto es plano y mide 3 mm, de patas, escudo y aparato bucal color café rojizo, con pequeñas manchas en el dorso.

Cuando se alimentan no aumentan mucho de tamaño, a diferencia de las hembras, que antes de alimentarse se parecen a los machos en tamaño, forma y color, pero, una vez llenas, alcanzan hasta 1,8 cm de largo y 9 mm de ancho, y el abdomen adquiere un color gris. Las garrapatas pueden actuar como vectores de diversas enfermedades, como la Enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi). Hasta la fecha no se ha diagnosticado esta enfermedad en Chile.

HÁBITOS DE LAS GARRAPATAS

A partir del estadio de larva, las garrapatas ya son capaces de alimentarse por sí solas; al nacer deben encontrar y pegarse a un huésped para alimentarse. Luego caen al suelo, mudan, y emerge Una ninfa de ocho patas.

Por ello, en casos de animales infestados, además de encontrar garrapatas en el huésped (normalmente perros), también se puede encontrar una población en el ambiente.

Las Garrapatas pueden adherirse en cualquier parte del perro, los adultos normalmente se adhieren a las orejas y entre los dedos, pero las larvas y ninfas suelen hacerlo al lomo del perro.

Garrapatas


MANEJO

Higiene y limpieza dentro y fuera de la vivienda son el punto de partida para un buen manejo - aseo permanente de la cama y utensilios del perro o mascotas - inspección periódica al perro y tratamiento con antiparásito específico en caso de infestación - control de malezas y ordenamiento del medio.



Contacto