Gorgojos

Se llama Gorgojos a las especies de escarabajos de las familias Curculionidae, Bostrychidae, Anobidae, Ostomatidae, Dermestidae, Tenebrionidae, Cucujidae. La familia más numerosa es la Curculionoidae.

La familia de los curculiónidos incluye a más de 100 subfamilias, se conocen a más de 40.000 especies en todo el mundo.

Son fitófagos de hábitos herbívoros (se nutren con alimentos vegetales), como sus parientes los crisomélidos.

El gorgojo adulto suele ser de color opaco. Su tamaño dependiendo de la especie puede variar de 1,5 a 35 mm. de largo (excluyendo el rostro). Se pueden encontrar especies de Gorgojos más pequeñas o más grandes. Las especies varían mucho tanto en color como en forma y estructura.

Los gorgojos se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide que puede ser relativamente masiva o larga y estrecha, según las especies.

La mayoría de las especies vuelan, predominan las especies que no vuelan.

Los gorgojos experimentan una metamorfosis completa. Del huevo nace una larva. Las larvas son blancas, semicirculares y carnosas, con patas vestigiales, mandíbulas poderosas y ojos rudimentarios; se alimentan sólo de vegetales, causando grandes daños en las cosechas.

La larva del gorgojo crece hasta que se empupa en una especie de cápsula. Después de un tiempo, de la cápsula emerge un adulto. Los adultos suelen hibernar durante la mayor parte del invierno. Hay adultos machos y hembras. Después del emparejamiento, las hembras ponen huevos. En unos casos ponen los huevos en el campo, y en otros casos las depositan en la masa de granos.

Gorgojos


Cada hembra pone unos 300 huevos. También, el ciclo de vida es corta y pueden haber dos o tres generaciones en un solo año. De esta manera, si se comenzara el año con una sola pareja de gorgojos, al final del año podrían haber más de 5 millones! Y en lugares calientes, proliferan más.

DAÑOS GORGOJOS

Todos los gorgojos se alimentan de materia vegetal, tanto viva como muerta. Muchos gorgojos son considerados plagas de plantas cultivadas o de los alimentos almacenados como pueden ser granos.

El gorgojo del maíz y del arroz (Sitophilus oryzae), es nativo de India e infesta el maíz, el arroz y otros granos en todo el planeta. Es una plaga común en las cocinas que aparece con frecuencia entre las galletas, los cereales empaquetados y otras comidas secas.

Todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación.

El daño directo sucede cuando los insectos consumen el grano, alimentándose del embrión o endospermo, lo que causa pérdida de peso, reducción de la germinación y menos cantidad de nutrientes. Por consiguiente, su cotización en el mercado disminuye.

Los daños indirectos son el calentamiento y la migración de la humedad, la distribución de parásitos a los seres humanos y a los animales, y el rechazo del producto por parte de los compradores. Los granos pueden calentarse como resultado directo de un ataque de insectos. A este fenómeno se le denomina bolsa de calor, debido a que los granos poseen una baja conductividad térmica y las pequeñas cantidades de calor generadas por los insectos no se disipan. La alta temperatura estimula a los insectos a una mayor actividad, lo que resulta en la formación de nuevos focos, hasta que toda la masa de granos se encuentra infestada y caliente.





Contacto