Moscas

BIOLOGÍA DE LAS MOSCAS

Las moscas pertenecen al Orden Diptera. Están provistas de dos eficientes alas funcionales.

Las moscas adultas no tiene mandíbulas, y las hay con una proboscis succionadora o picadora. Son especies de metamorfosis completa (huevo, larva, pupa, adulto). La de mayor importancia sanitaria para el hombre es la Mosca doméstica, (Musca domestica) que vive en estrecha asociación al hombre.

La mosca hembra coloca 200 a 1.000 huevos y completa su ciclo en 8 a 12 días en condiciones favorables, y hasta 2 meses en invierno. Cada postura es de alrededor de 120 huevos. Otras especies de importancia son:

Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), parásito hematófago;

Mosca doméstica menor (Fannia cannicularis);

Mosca del vinagre (Drosophila melanogaster);

Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria).

Moscas


HÁBITOS DE LAS MOSCAS

Algunas especies de mosca pican y chupan sangre (Tabanidae, Stomoxis), otras se alimentan de carroña (Sarcophagidae), basura y desperdicios (Muscidae); muchas transmiten enfermedades (mosca tse-tse), algunas son plagas fitosanitarias, otras viven a expensas de otros insectos, mientras otras ayudan a la polinización de plantas.

Sus hábitos inmundos hacen a la Mosca doméstica un importante vector mecánico de diversas enfermedades. Recolecta organismos patógenos en la basura, drenajes y otras múltiples fuentes de suciedad y desperdicio y luego las transmite desde su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a través de su vómito (regurgitación) o de sus deyecciones a la comida de animales y del hombre.

PREVENCIÓN DE LAS MOSCAS

El control sólo puede lograrse a través de un programa de Manejo Integrado de Moscas que incluya lo siguientes puntos:

1. Limpieza y eliminación de las fuentes de alimentación y crianza de moscas 2. Disminución de larvas y adultos con insecticidas químicos y/ métodos biológicos 3. Evitando que las moscas entren y proliferen en sitios cerrados a través de trampas de luz y otros dispositivos físicos que útiles en la exclusión de la plaga.

Se deben usar insecticidas residuales sobre todo en exteriores, aunque también, según sea el caso se pueden usar en interiores, formulaciones para pulverizar, pincelar o aplicar en cebos granulados listos para usar.

Los larvicidas son necesarios para reducir la crianza de moscas en algunas áreas.

Moscas


MANEJO PRODUCTOS PARA ELIMINAR MOSCAS

Por su gran prolificidad y su corto ciclo biológico la mosca es una especie de difícil control y que puede presentar con más facilidad resistencia a los insecticidas - se recomienda aplicar medidas de saneamiento del entorno como son, reducir sitios de basura, desperdicios y otras fuentes orgánicas que le sirven para reproducirse y alimentarse - se pueden integrar también, métodos de control mecánico y biológico.



Contacto