Caracteriztícas

Mientras algunas especies de aves provocan pequeños problemas a los humanos, existen ciertas “plagas de aves” como las palomas que a menudo infestan las áreas donde trabajan y donde viven las personas. En estos casos, llegan a ser más que sólo una molestia – ellas son capaces de transmitir enfermedades, provocar daño a la propiedad y productos, además de espantar a los clientes.

Su Accionar

Las plagas de aves ocuparían una propiedad comercial por alguna de las siguientes razones:

  • Para posarse o dormir en el techo (sobre todo las palomas)
  • Para reposar, o socializar con otras aves
  • Para alimentarse en las fuentes de alimentos o agua que encuentren al interior o en los alrededores de su propiedad.
  • Para anidar y reproducirse en los edificios o en el suelo
  • El desafío de aves y palomas

    Las plagas de aves pueden ocasionar graves consecuencias para su negocio y sus instalaciones. Los excrementos de las aves, contienen ácidos tóxicos y corrosivos que pueden dañar muros, techos o maquinaria al exterior de su empresa. Las aves también son una amenaza para la salud pública, ya que pueden transmitir más de 60 enfermedades a los seres humanos, que van desde, enfermedades de origen alimentario hasta los parásitos.

    ¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES PUEDEN CONTRAER LOS HUMANOS A TRAVÉS DE LAS PLAGAS PALOMAS Y DE AVES? LAS RESPUESTAS PUEDEN SORPRENDERLO:

    HISTOPLASMOSIS: Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos, es una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos, dolor de pecho, etc.

    CLAMIDIOSIS: Bacteria causante de una enfermedad llamada ORNITOSIS que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan dicha bacteria.

    SALMONELOSIS: Enfermedad asociada a comida contaminada, causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado, contaminando lugares en donde se preparan alimentos.

    COLIBACILOSIS: Enfermedad causada por un germen llamado ESCHEQUIRIA COLIS, es una bacteria que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre. Puede provocar fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.

    CRYTOCOCCOSIS: Enfermedad causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas. Se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos se contagian por los nidos de las palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.

    ENCEFALITIS DE SAN LUIS: Consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza, y fiebre. Puede provocar parálisis, coma y muerte. Esta enfermedad ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que portan el virus.

    ALVEOLITIS ALERGICA: Enfermedad llamada “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina, provoca una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal. Se manifiesta por tos persistente que a lo largo del tiempo va generando alteraciones en el pulmón, pudiendo llevar a un daño irreversible.

    ¿Como puedo ayudar a controlar la plaga?

    Existen variadas formas de cooperar con el control de éstas, tales como: Cubriendo las comidas en los exteriores, tapando los depósitos de basura, no provocando cercos de agua cerca de su lugar de anidación o reposo y quizás la más importante, NO ALIMENTARLAS, es bien sabido y reconocido el número de infecciones que transmiten a los humanos, por lo que, se recomienda no ayudar a la convivencia de las aves.