Piojos

Piojos


BIOLOGÍA Y HÁBITOS

Los piojos son ectoparásitos hematófagos que se transmiten principalmente por contacto directo entre portadores.

También se transmiten a través de la ropa, cama, peineta, etc. La picadura del piojo provoca irritación cutánea, que puede llevar a infecciones secundarias (impétigo, eczema, furunculosis o flegmón). Son vector del Tifus exantemático. Existen tres especies de piojos de distribución mundial: Piojo de la ropa, Pediculus humanus corporis, Piojo de la cabeza, Pediculus humanus capitis y Ladilla, Phtirus pubis.

Los Piojos son muy sensibles a variaciones de temperatura, y no soportan ayuno. La hembra coloca 50 a 300 huevos (liendres) en la base de los pelos. De metamorfosis incompleta o simple, luego de mudas sucesivas, completan su ciclo en 3 a 4 semanas.

Los Piojos Miden aproximadamente 2 a 4,2 mm., cuerpo aplanado, dorso centralmente y ápteros. Son de color blanco sucio o negro grisáceo. Son de cabeza pequeña más angosta que el tórax y posee aparato bucal chupador.

La picazón que se asocia con los piojos es debido a que se alimentan seis veces al día y que la saliva que inyectan para facilitar esta labor es irritante. Los piojos viven unos 33 días y las hembras ponen unos 150 huevos o liendres durante su edad adulta.

Estas liendres son ovaladas y de color marrón claro, y las vivas se encuentran a medio centímetro del cuero cabelludo. Eclosionarán después de una semana y, una vez vacías, las liendres tendrán un color blanco.

Los bebes o ninfas (puntitos oscuros) tardarán otra semana en hacerse piojos adultos. Las liendres miden un milímetro y a veces se confunden con la caspa. Se diferencian en que la caspa se desprende fácilmente al remover los cabellos, mientras que las liendres, incluso vacías, permanecen firmemente pegadas al tallo de cada pelo mediante una sustancia parecida al cemento que es muy difícil de disolver.

Los Piojos no transmiten enfermedades y no presentan en sí mismos ningún riesgo para la salud pública. Sin embargo lo que sí es preocupante es la alarma social que crean y que está ocasionando un estrés para muchas madres y la pérdida de mucho tiempo y dinero.

PREVENCIÓN

Revisión periódica de los niños en etapa escolar - muy buen aseo corporal - utilización de peines metálicos - utilización de shampoo o cremas bajo recomendación médica (que contengan insecticida dentro de su formulación).



Contacto