Termitas

Termitas


BIOLOGÍA DE LAS TERMITAS

Las termitas son insectos sociales organizados en complejas colonias, pertenecientes al Orden Isóptera (dos pares de alas iguales). Se han descrito cerca de 2.600 especies, de las que alrededorde 150 causan daños importantes a estructuras. Son insectos de metamorfosis incompleta o gradual (hemimetábola).

Las colonias de termitas están constituidas con las siguientes castas: adultos (reproductoresprimarios), obreras, soldados, reproductores Neoténicos (secundarios), larvas y ninfas. Inicialmente la termita reina coloca unos 10 huevos, pero, en algunas especies, después de unos años logra producirhasta mil huevos diarios. Las reinas son longevas; pueden vivir hasta 20 o más años. (Sres. R. Ripa y P. Luppichini, Termitas y otros insectos xilófagos en Chile, INIA La Cruz).

HÁBITOS DE LAS TERMITAS

Las termitas están adaptadas para alimentarse de madera, gracias a que hospedan en su tubo digestivo a microorganismos simbiontes (protozoos) capaces de digerir la celulosa (madera, cartón, textiles, etc.). Sin estos organismos las termitas mueren por inanición.

Las termitas obreras recolectan el alimento y tienen la tarea de distribuirlo a todas las castas que no pueden alimentarse por si solas (trofalaxis). Se describen las siguientes especies de importancia económica:

Termitas de madera seca o termita de los muebles
(Cryptotermes brevis) y Noetermes chilensiso termita chilena).

Termitas de madera húmeda
(Porotermes quadricollis) y Termita subterránea (Reticulitermes flavipes).

Las Termitas de los Muebles es la más destructiva a nivel mundial, se ubica de preferencia en ciudades cercanas a la costa, dado que requiere un contenido mayor de humedad en las maderas. Se distribuye entre la I y V regiones, es muy voraz y destructiva y miden entre 10 a 12 mm. Su época de vuelo (enjambrazón) es entre la primera y segunda quincena de diciembre en vuelo crepuscular.

Las Termitas Chilenas, se establecen en el interior de maderas en galerías, atacando también árboles nativos. El adulto es de cabeza grande, abultada y aplanada, se ubica entre la III y V regiones y mide entre 17 a 22 mm, siendo la época de vuelo entre mediados de diciembre hasta febrero incluso hasta abril, ocurriendo en horas crepusculares y nocturnas.

La Termita de la madera húmeda más conocida en la zona sur de nuestro país como Trintraro, infesta maderas con elevado contenido de humedad y en maderas debilitadas por hongos. Se ubica entre la V y XI regiones, mide hasta 20 mm. y su época de vuelo es desde noviembre hasta febrero e incluso abril.

La Termita subterránea, vive en el subsuelo y está conformada por colonias muy grandes - hasta un millón de individuos - lo que dificulta más su control. Se ubica en la V, Metropolitana y VI regiones y mide de 4 a 5 mm. Su época de vuelo es entre agosto y septiembre y presenta gran actividad de ataque en verano, debido a la mayor temperatura del suelo.

Contacto