Tijeretas

Tijeretas


BIOLOGÍA DE LAS TIJERETAS

(Forficula auricularia), pertenece al Orden Dermaptera. Insectos de color café castaño oscuro, se reconocen fácilmente por los apéndices o tenazas en forma de tijeras en el extremo distal del abdomen. Los adultos miden entre 5 a 25 mm. con forma alargada y aplanada. Especie de metaformofis simple o incompleta (hemimetabola), con 5 estados ninfales. Las hembras pueden colocar 30 a 55 huevos en el primer lote y muchos menos en el segundo. Su ciclo completo tarda alrededor de 80 días y una vez alcanzada la madurez, puede vivir hasta 7 meses. Poseen aparato bucal masticador y se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición, aunque a veces se alimenta de material vegetal y plantas (flores, frutas, follaje y brotes), provocando daños de consideración en jardines, huertos y almácigos, pero también consumen alimentos de origen animal.



HÁBITOS DE LAS TIJERETAS

Son activas durante la noche, y durante el día se ocultan en sitios oscuros, tranquilos y húmedos, preferentemente en exteriores, y, en interiores, en sitios como macetas y jardineras. Al ingresar a las viviendas pueden atacar plantas ornamentales, y contaminar alimentos y superficies por contacto y con sus deyecciones.



MANEJO

Higiene y buena disposición de basuras - remoción de desecho de plantas, piedras y materiales que albergen humedad - reparar grietas e intersticios que puedan servir de refugio a las tijeretas.



Contacto