Vinchucas

Vinchucas


BIOLOGÍA DE LAS VINCHUCAS

Las vinchucas pertenecen al Orden Hemiptera, Subfamilia Triatominae, que agrupa alrededor de cuarenta especies diferentes. Son ectoparásitos hematófagos obligados que se alimentan exclusivamente de sangre de vertebrados.

Las vinchucas son aladas, aunque malas voladores. De 2,5 cm. De largo, cuerpo ovalado y aplanado dorso-ventralmente, con bordes de diferentes colores según la especie. Son de metamorfosis incompleta (huevo, ninfa y adulto).

La hembra coloca unos 200 huevos ocultos en el techo, grietas y papel mural suelto, cuadros, muebles y entre la ropa guardada. Normalmente completan un ciclo al año.

En Chile existen dos especies de vinchucas de interés:

Triatomainfestans, con franjas amarillas y negras en el borde del abdomen, de hábito preferentemente intradomiciliario y en construcciones anexas. Se ha adaptado extraordinariamente al hombre.

Triatoma spinolaitiene franjas rojas y negras en el borde del abdomen. Vive en cuevas y madrigueras de animales silvestres, pircas, minas, terrenos pedregosos, etc.



HÁBITOS DE LAS VINCHUCAS

Las vinchucas habitan en Chile entre la I y la VI Región. Mientras las personas duermen, las vinchucas succionan sangre por una picadura que no provoca dolor. Cuando ya está llena de sangre, evacua sus deyecciones que, si la vinchuca está infectada, van cargadas del agente causal de la Enfermedad de Chagas, el protozoo Trypanosoma cruzi. Este ingresa al organismo de la persona a través de la misma picadura o atraviesa membranas mucosas y, al cabo de varios años se manifiesta la enfermedad a través de trastornos a nivel de corazón, esófago o intestino recto del infectado.

Vinchucas


MANEJO

Medidas básicas según el programa de control de la Enfermedad de Chagas del Ministerio de Salud de Chile: Educación sanitaria de la población expuesta, mejora de sus viviendas, diagnóstico y tratamiento del Chagas congénito, y control de donantes en bancos de sangre.

NOTA

• En interior, la cantidad de agua dependerá del equipo, boquilla y sistema de pulverización.

• Logre un buen mojamiento en la aplicación, evite el chorreo de producto.

• Respete siempre los tiempos de reingreso que aparecen en la etiqueta del envase.



Contacto