Zancudos

Zancudos


BIOLOGÍA DEL LOS ZANCUDOS

Los mosquitos o zancudos son pequeños insectos pertenecientes al Orden Diptera, Familia Culicidae, provistos de dos alas funcionales. De metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto), depositan sus huevos en racimo o aislados en agua de curso lento o estancada, o en lugares donde puedan humedecerse al ocurrir una inundación.

La forma y posición de las larvas respecto de la superficie del agua permite diferenciar especies. Las larvas y las pupas viven en el agua, pero deben emerger a la superficie para respirar. Luego de 4 estados larvarios, al cabo de 4 a 10 días las larvas se transforman en pupas bastante activas.

Luego de un día o algunas semanas eclosiona el adulto. Los zancudos tienen proboscis penetrante, y son las hembras que precisan alimentarse de sangre para producir huevos fértiles (obtención de proteína). Después del apareamiento, la hembra pica a su huésped (humanos o animales) y con cada succión de sangre produce entre 100 a 200 huevos. El macho, en cambio, se alimenta de jugo y néctar de plantas, ya que su aparato bucal no está adaptado para succionar sangre.

El tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 10 a 14 días. Una de las características de importantes de esta especie es la capacidad de esperar condiciones climáticas adecuadas de los huevos, los cuales pueden eclosionar de inmediato o hasta varios años después.

Zancudos


HÁBITOS DE LOS ZANCUDOS

Los mosquitos o zancudos se encuentran desde los trópicos hasta el ártico, y son la única forma de transmisión de enfermedades tropicales como la malaria, fiebre amarilla, el dengue, fiebre del nilo y otras. Sin embargo, su sola presencia puede ser insoportable por el permanente acoso que provocan las hembras para picar y alimentarse de sangre. El macho, en cambio, se alimenta de jugo y néctar de plantas, ya que su aparato bucal no está adaptado para succionar sangre.

En Chile es importante Culex spp., distribuido casi en todo el país, por el momento carece de importancia sanitaria al no existir las enfermedades que transmite en otros países (Filariasis, Fiebre del Nilo Occidental). Anopheles pseudopunctipennis, vector de Malaria (erradicada del país en 1947), existe al interior de Arica e Iquique; sin embargo, debido a la presencia del vector, y de la enfermedad en el Perú, la ocurrencia de la enfermedad es un riesgo permanente para Chile, así como el riesgo de introducción de otras especies y las enfermedades que transmiten. Edesaegypti es el vector del dengue. Está presente en todos los países vecinos a Chile, y en años recientes provocó un brote epidémico en la Isla de Pascua.

Zancudos


PREVENCIÓN DE ZANCUDOS

Un control efectivo de los zancudos se consigue aplicando medidas de control integrado: manejo del ambiente (drenaje de áreas anegadas), métodos físicos (mosquiteros), biológicos (Bacillus turingiensis var. israelensis, Bacillus sphaericus, Gambusia affinis) e insecticidas.



Contacto